El próximo 22 de junio se cumplen 10 años de la inauguración de la planta de compostaje instalada por Kollvik en el Centro Comercial El Boulevard en Vitoria-Gasteiz.
El entonces alcalde de la ciudad, Alfonso Alonso, destacó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento gazteiztarra para adquirir cinco máquinas de compostaje de la empresa española Kollvik Recycling SL con el fin de compostar los residuos orgánicos del centro comercial, en una iniciativa innovadora en el sector.
La planta ha venido funcionando desde entonces con las tres máquinas instaladas, lo que ha evitado la emisión a la atmósfera de Vitoria de cerca de 2.000 tCO2e. Si extrapoláramos la iniciativa a todos los centros comerciales existentes en el país, España hubiera dejado de emitir más de 2.000.000 de tCO2e en el último decenio solo por este concepto.
En apenas 3% de los centros comerciales
En la actualidad, apenas un 3% de los centros comerciales han seguido la pauta marcada por el centro comercial El Boulevard, ya que en la gran mayoría se siguen enviando los residuos orgánicos al vertedero.
Felicidades al equipo directivo que promovió la iniciativa, encabezado por Pablo Vivancos.